jueves, 27 de abril de 2017

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril se conmemora el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños y niñas a nivel mundial y concienciar a la población sobre las consecuencias del maltrato en la infancia. En Jujuy, la propuesta de sensibilización se realizará el viernes 28 de 15 a 20 en la Plaza Ricardo Vilca.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, señaló que "la lucha contra el maltrato infantil es una  responsabilidad compartida por toda la sociedad, debemos tener un rol protector de nuestros niños, niñas y adolescentes,  para que dejen de estar en riesgo y trabajar en conjunto  si conocemos que sus derechos son vulnerados”; por ello, la propuesta del viernes contará con actividades artísticas y lúdicas "para que los adultos podamos entender desde la visión de un niño o niña como son sus procesos psíquicos, sociales o emocionales, y poder informar a la comunidad sobre los servicios que brindan las instituciones que trabajan por la infancia”.

Asimismo, comunicó que debido a estadísticas oficiales, se registra un número de casos de maltrato infantil en el ámbito doméstico mayor que afuera del seno familiar. Por ello, con acción del ministerio de Desarrollo Humano se está fortaleciendo la Línea 102 "tu derecho a ser oído”, línea de  emergencia los 365 días del año, por lo que "los operadores-profesionales están siendo capacitados en la escucha para que quien llame, Niños, Niñas, Adolescentes o adultos, para que puedan acceder a un servicio amigable, reciban contención y a partir de allí, comenzar con la red o los circuitos de asistencia y de protección”.

Rodríguez indicó que se transformó el sistema de protección integral a fin de brindar un servicio de calidad, por lo que se realizaron diversas capacitaciones a las OPD (Oficinas de Protección Integral de Derechos) junto a UNICEF; y en la presente semana (25, 26 y 27 de abril) se realizarán las Jornadas Regionales con los actores territoriales del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en distintas localidades de la provincia; destinada a referentes de todas las áreas intervinientes (Educación, Salud, Seguridad, ANSES, Registro Civil, entre otras) . Asimismo señaló que "también articulamos  tareas relativas a la primera infancia  en forma conjunta con los CDI que dependen de los municipios  y de algunas  ONG para trabajar con ellos, un principio de corresponsabilidad”.

Por su parte, la directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, detalló los programas relativos al fortalecimiento de los vínculos familiares, donde se ejecuta el proyecto "Escuela de Crianza”, abocado a la realización de talleres con distintas temáticas como límites, hábitos, responsabilidad, organización familiar,  comunicación, vínculos, tiempo de calidad e importancia del juego; y también se realizan jornadas de convivencia familiar, con papás y mamás de niños, niñas y adolescentes, de instituciones educativas y de las instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Ada Galfré.

Con respecto al Programa de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Jenks señaló que "contamos con 30 OPD en todo el territorio provincial, que son espacios de recepción, atención y acompañamiento de demandas de niños, niñas y adolescentes que vivencia la vulneración de sus derechos, donde se garantiza su protección integral, y el derecho a ser oídos y contenidos, restituyendo los derechos vulnerados a través de distintas medidas  articulando con agentes gubernamentales y de sociedad civil”.

Por último, la funcionaria explicó en referencia al programa de Sistema de Cuidados de niños,  niñas y adolescentes que "trabajamos dentro del desarrollo infantil, donde contamos con 7 Centros de Desarrollo Infantil (CDI)  y 2 Centros de Día que dependen de provincia”.

Maltrato emocional y/o psicológico

jueves, 6 de abril de 2017

Sintomas y Conecuencias del maltrato infantil

Síntomas del maltrato infantil

Cambio repentino en el comportamiento o rendimiento en la escuela.
Estado de alerta, en espera de que algo malo suceda.
Mal comportamiento.
Salir de casa temprano, llegar a casa tarde y no querer ir a casa.
Temor cuando se le acerca un adulto.


Si tu hijo se muestra ansioso, preocupado, distraído o muy nervioso, es una señal de que algo malo le ocurrió. El niño se mostrará retraído y en otros momentos agresivo.

Es posible que regresiones con ciertas conductas:chuparse el dedo, orinarse en la cama,tener miedo de las personas desconocidas, pueden ser algunas de sus actitudes.

Se atemoriza ante la idea de ir a la escuela o al campamento y se niega a pasar tiempos con la niñera o el familiar a su cargo.

Tiene heridas o moretones recurrentes e inexplicables.
La inapetencia o ansias por comer se originan por la ansiedad o temor de ser maltratado nuevamente.
Los niños que son maltratos o abusados sexualmente suelen tener dificultades en los estudios y manifestar un lenguaje grosero o indignante en temas de índole sexual.
Si detectas algunos de estos signos de abuso en tu hijo(a) conversa con él,  pide la ayuda de un especialista; y si lo crees necesario avisa a las autoridades de tu localidad sobre la situación.


Consecuencias del maltrato

Este puede tener consecuencias a largo plazo ya que genera estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductibles, físicos y mentales, como depresión, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, embarazos no deseados, se vuelven adictos a sustancias como alcohol, tabaco o drogas.

El maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.
Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la capitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.

Las consecuencias más frecuentes que podemos encontrar son:
  • Aislamiento social.
  • Agresividad.
  • Consumo de alcohol abusivo, dependencia.
  • Desórdenes de la conducta alimentaria.
  • Ansiedad.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Disminución de la atención.
  • Baja autoestima.
  • Disminución en la capacidad de concentración.
  • Cambios de conducta.
  • Conductas alteradas.
  • Conductas destructivas.
  • Conductas delictivas.
  • Depresión.
  • Desobediencia.
  • Problemas con las drogas.
  • Desajustes emocionales.
  • Escolarización: bajo rendimiento, bajas expectativas escolares, absentismo.
  • Estrés postraumático.
  • Hiperactividad.
  • Hostilidad, agresividad.
  • Cambios de humor bruscos.
  • Impulsividad.
  • Miedo a la relación con las personas.
  • Socialización (problemas de relación con iguales, de apego, de amistad, de cariño, de.
  • Alteraciones del sueño.
  • Sexualidad: conductas sexuales anormales, conductas sexuales agresivas.
  • Suicidio , autolesiones.



NO AL MALTRATO INFANTIL



Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril se conmemora el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, esta fecha se crea para fomentar los dere...