El 25 de abril se conmemora el día internacional de la lucha contra
el maltrato infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de
los niños y niñas a nivel mundial y concienciar a la población sobre las
consecuencias del maltrato en la infancia. En Jujuy, la propuesta de
sensibilización se realizará el viernes 28 de 15 a 20 en la Plaza
Ricardo Vilca.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez,
señaló que "la lucha contra el maltrato infantil es una responsabilidad
compartida por toda la sociedad, debemos tener un rol protector de
nuestros niños, niñas y adolescentes, para que dejen de estar en riesgo
y trabajar en conjunto si conocemos que sus derechos son vulnerados”;
por ello, la propuesta del viernes contará con actividades artísticas y
lúdicas "para que los adultos podamos entender desde la visión de un
niño o niña como son sus procesos psíquicos, sociales o emocionales, y
poder informar a la comunidad sobre los servicios que brindan las
instituciones que trabajan por la infancia”.
Asimismo, comunicó que debido a estadísticas oficiales, se registra
un número de casos de maltrato infantil en el ámbito doméstico mayor
que afuera del seno familiar. Por ello, con acción del ministerio de
Desarrollo Humano se está fortaleciendo la Línea 102 "tu derecho a ser
oído”, línea de emergencia los 365 días del año, por lo que "los
operadores-profesionales están siendo capacitados en la escucha para que
quien llame, Niños, Niñas, Adolescentes o adultos, para que puedan
acceder a un servicio amigable, reciban contención y a partir de allí,
comenzar con la red o los circuitos de asistencia y de protección”.
Rodríguez indicó que se transformó el sistema de protección
integral a fin de brindar un servicio de calidad, por lo que se
realizaron diversas capacitaciones a las OPD (Oficinas de Protección
Integral de Derechos) junto a UNICEF; y en la presente semana (25, 26 y
27 de abril) se realizarán las Jornadas Regionales con los actores
territoriales del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes, en distintas localidades de la provincia;
destinada a referentes de todas las áreas intervinientes (Educación,
Salud, Seguridad, ANSES, Registro Civil, entre otras) . Asimismo señaló
que "también articulamos tareas relativas a la primera infancia en
forma conjunta con los CDI que dependen de los municipios y de algunas
ONG para trabajar con ellos, un principio de corresponsabilidad”.
Por su parte, la directora de Protección Integral de Niñez,
Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, detalló los programas
relativos al fortalecimiento de los vínculos familiares, donde se
ejecuta el proyecto "Escuela de Crianza”, abocado a la realización de
talleres con distintas temáticas como límites, hábitos, responsabilidad,
organización familiar, comunicación, vínculos, tiempo de calidad e
importancia del juego; y también se realizan jornadas de convivencia
familiar, con papás y mamás de niños, niñas y adolescentes, de
instituciones educativas y de las instituciones dependientes del
Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Ada Galfré.
Con respecto al Programa de Protección Integral de Niños, Niñas y
Adolescentes, Jenks señaló que "contamos con 30 OPD en todo el
territorio provincial, que son espacios de recepción, atención y
acompañamiento de demandas de niños, niñas y adolescentes que vivencia
la vulneración de sus derechos, donde se garantiza su protección
integral, y el derecho a ser oídos y contenidos, restituyendo los
derechos vulnerados a través de distintas medidas articulando con
agentes gubernamentales y de sociedad civil”.
Por último, la funcionaria explicó en referencia al programa de
Sistema de Cuidados de niños, niñas y adolescentes que "trabajamos
dentro del desarrollo infantil, donde contamos con 7 Centros de
Desarrollo Infantil (CDI) y 2 Centros de Día que dependen de
provincia”.



